Enmarcas en los tratamientos urológicos en Pontevedra que atendemos desde nuestra clínica urológica, las dolencias más comunes en los testículos son una parte importante de los mismos. Igual que cualquier otro órgano del cuerpo humano, la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad es evidente, siendo la autoexploración testicular una de las mejores medidas para coger a tiempo cualquiera de ellas. Desde la clínica urológica Dr. Díaz Bermúdez le explicamos las más habituales.
Hidrocele
Los pacientes con hidrocele se enfrenten a una inflamación o aumento de tamaño del escroto causado por una acumulación de líquido en los testículos. El tratamiento pasa por hacerse una pequeña operación.
Varicocele
Se trata de una dolencia muy común de los testículos. Los pacientes que tienen varicocele tienen concretamente varices en el cordón testicular. Hay varios grados y se puede tratar pasando por el quirófano o a través de un procedimiento de radiología intervencionista.
Orquitis
Otra de las dolencias más habituales de un paciente que nos consulta por molestias en los testículos: la orquitis y la epididimitis (incluso se suele fusionar el nombre). Es una inflamación del epidídimo y del testículo que se trata generalmente con antibióticos y otra medicación. Solo hay que pasar por el quirófano en casos muy concretos. En aquellos pacientes diagnosticados con Orquitis por Clamidia es necesario que sus contactos sexuales recientes reciban tratamiento.
Tumor de testículo
La mencionada autoexploración a la que hemos hecho alusión al principio es clave para localizar, entre otras cosas, un posible tumor en los testículos. Y es que no causan dolor en sus etapas iniciales y la forma de concluir que algo no va del todo bien es, entre otras cosas, localizar un cambio de tamaño. Acuda a un urólogo en estos casos porque el diagnóstico temprano es clave para el control de la enfermedad.
Ante cualquier sospecha en los testículos se debe acudir al médico
Desde la clínica urológica Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra se lo comentamos a nuestros pacientes con claridad: ante la sospecha de padecer cualquiera de estas dolencias comunes en los testículos (u otras como torsiones testiculares o dolores inespecíficos) lo mejor es dejar el miedo a un lado y acudir al médico, incluso a un servicio de urgencias en el caso de una torsión testicular sobrevenida.
El diagnóstico temprano y la atención prematura de cualquier dolencia tiene la llave para que podamos mejora el pronóstico de cualquier enfermedad y abordarla de inmediato. Ya ha podido comprobar que no todos los casos precisan de pasar por el quirófano, siendo el tratamiento farmacológico la solución. Pero para pauta el adecuado sigue siendo imprescindible que nuestro especialista en tratamientos urológicos veo primero qué le ocurre y determinar luego el tratamiento correcto. ¡Pida una cita si quiere ponerse en manos del Dr. Díaz Bermúdez!