Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten por contacto sexual con una persona infectada. Igual que comentamos con los pacientes de la clínica del Dr. Díaz Bermúdez, médico especialista en urología en Pontevedra, para evitarlas hay que practicar sexo seguro y con los métodos anticonceptivos apropiados, que son aquellos protegen frente al embarazo y las ETS. En caso de tener sospecha de padecer una, los urólogos y los ginecólogos somos los médicos adecuados para el tratamiento, aunque también puede pedir consulta con su médico de cabecera.
Estas son las ETS más comunes
- Clamidia: causada por una bacteria y puede provocar dolor al orinar, secreción vaginal o uretral, sangrado entre períodos o dolor pélvico. Se trata con antibióticos.
- Herpes genital: lo desencadena un virus y se caracteriza por la aparición de ampollas o llagas dolorosas en los genitales o el ano. No tiene cura, pero se pueden usar medicamentos antivirales para aliviar los síntomas y reducir el riesgo de contagio.
- Virus del papiloma humano (VPH): los culpables son un grupo de virus que pueden provocar verrugas genitales o cambios en el cuello uterino que pueden derivar, en el peor de los casos, en cáncer. Existe una vacuna que previene algunos tipos de VPH, pero no todos. El tratamiento depende del tipo de lesión.
- Gonorrea: la causa una bacteria y puede provocar síntomas similares a los de la clamidia, además de inflamación en los testículos o el recto. Se trata con antibióticos, pero hay cepas resistentes que pueden complicar el tratamiento.
- Sífilis: una bacteria provoca la enfermedad, que se manifiesta en diferentes etapas, desde una úlcera indolora en los genitales o la boca hasta daños en el sistema nervioso, el corazón o el cerebro. Se trata con antibióticos, pero si no se detecta a tiempo puede ser mortal.
- VIH: lo causa un virus que ataca al sistema inmunológico y facilita el desarrollo de otras infecciones oportunistas. No tiene cura, pero se pueden usar medicamentos antirretrovirales para controlar la carga viral y mejorar la calidad de vida. El VIH puede evolucionar a sida, que es el estado más avanzado de la infección.
La mejor prevención de las ETS
La mejor forma de prevenir las ETS es usar preservativos de forma correcta y consistente cada vez que se tenga sexo oral, vaginal o anal. Desde la clínica del Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra también recomendamos hacerse pruebas periódicas para detectar posibles infecciones y tratarlas a tiempo, así como evitar tener múltiples parejas sexuales o compartir agujas u otros objetos que puedan estar contaminados con sangre.
No olvide que las ETS pueden tener consecuencias graves para la salud, como infertilidad, embarazos ectópicos, cáncer o la muerte en los casos más extremos. Por eso, es importante informarse sobre los riesgos, los síntomas y los tratamientos de estas enfermedades. Si tiene dudas o necesita ayuda médica, pida su cita en nuestra clínica urológica de Pontevedra.