Uno de los problemas más comunes que afectan el sexo masculino es la disfunción eréctil. Esta puede suceder a cualquier edad y por causas de distinta naturaleza. Si quiere saber más acerca esta patología, siga leyendo este artículo que hemos preparado desde la Clínica del Dr. Díaz Bermúdez, urólogo y cirujano en Pontevedra.
Qué es la disfunción eréctil
Llamamos disfunción eréctil (o impotencia en lenguaje vulgar) a la incapacidad para lograr y mantener el pene erecto el tiempo suficiente como para poder tener relaciones sexuales.
En primer lugar queremos aclarar que no tener una erección en determinadas circunstancias es algo completamente normal que le puede suceder a cualquier hombre en algún momento de su vida. No obstante, si la disfunción eréctil sucede a menudo, entonces sí podremos estar ante un caso que debe ser analizado y tratado en profundidad, ya que supone una importante merma en la confianza e incluso calidad de vida de los varones que la sufren y a veces es síntoma de enfermedades subyacentes.
Posibles causas
Son muchos y variados los motivos por los que un hombre puede no tener erecciones de calidad y duraderas. A continuación, enumeramos las principales razones y factores de riesgo según la evidencia médica y todos nuestros años de experiencia:
- Edad avanzada. A partir de los 45 años, se calcula que hasta un 30 % de hombres padecen disfunción eréctil en mayor o menor gravedad.
- Enfermedades que afectan al aparato cardiovascular o a la médula espinal.
- Diabetes.
- Consumo de tabaco. Existen estudios que demuestran que los fumadores tienen más opciones de experimentar este problema que los no fumadores.
- Personas con colesterol alto.
- Hombres con sobrepeso.
- Determinados tratamientos médicos, como cirugía de próstata o radioterapia contra el cáncer.
- Desequilibrios hormonales, especialmente un déficit inusual de testosterona.
- Efecto secundario de algunos medicamentes, como antidepresivos, antihistamínicos y medicamentos para la presión arterial alta o para la próstata.
- Trastornos del ánimo, como estrés, ansiedad o depresión.
- Consumo de alcohol y otro tipo de drogas.
Edad a la que suele aparecer
La disfunción eréctil puede surgir a cualquier edad, aunque como acabamos de decir, el envejecimiento es uno de los mayores factores de riesgo, ya que a partir de los 45 años se multiplican las posibilidades de padecerla, siendo mayores cuantos más años cumplimos.
Clínica urológica en Pontevedra
Uno de los principales motivos por los que muchos hombres no ponen fin a sus problemas de erección es por la vergüenza que les supone hablar de ello. Le aseguramos que esos miedos son totalmente infundados y juegan en su contra, por lo tanto, si cree que puede padecer disfunción eréctil, no dude en ponerse en contacto con el Dr. Díaz Bermúdez.
En nuestra clínica urológica en Pontevedra recibirá un trato totalmente personalizado y estará en manos de un experto en la temática con décadas de trayectoria a sus espaldas.