¿Siente molestias al miccionar? No está solo, muchas personas las experimentan en algún momento de su vida. Si bien es cierto que resultan incómodas y hasta preocupantes, es importante saber que, en la mayoría de los casos, estas molestias tienen un origen común que no suele ser grave y un tratamiento efectivo. Desde la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez, en Pontevedra, le damos las respuestas.
¿Por qué duele al orinar?
El dolor o ardor al orinar, también conocido como disuria, suele ser un síntoma de una infección en el tracto urinario. Estas infecciones, generalmente causadas por bacterias, pueden afectar a la vejiga (cistitis), a la uretra (uretritis) o a la próstata en los hombres.
Además de las infecciones, otras condiciones que pueden provocar disuria son:
- Cálculos renales. Cuando pequeños fragmentos de minerales se forman en los riñones y viajan por el tracto urinario, producen dolor intenso al orinar.
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS). Algunas ETS, como la gonorrea y la clamidia, también pueden inflamar la uretra y provocar dolor en el momento de la micción.
- Cistitis intersticial. Una afección crónica de la vejiga que causa dolor y presión pélvica.
- Medicamentos. Los efectos secundarios de ciertos medicamentos ocasionan irritaciones en el tracto urinario.
Para determinar la causa de su dolor al orinar, su urólogo le realizará una exploración física y le pedirá un análisis de orina. En algunos casos, puede ser necesario llevar a cabo pruebas adicionales, como un cultivo de orina o una ecografía.
¿Cuándo debe preocuparse?
Si usted experimenta dolor al orinar, acompañado de alguno de los siguientes síntomas, es importante que consulte a un urólogo:
- Fiebre
- Sangre en la orina
- Dolor intenso en la espalda o el costado
- Náuseas y vómitos
- Necesidad urgente y frecuente de orinar
Cómo prevenir las molestias al miccionar
Aunque no siempre es posible prevenir las infecciones urinarias, podemos reducir el riesgo con ciertas recomendaciones:
- Beba abundante agua. Mantenerse bien hidratado ayuda a eliminar las bacterias del tracto urinario.
- Orine con frecuencia. No retenga la orina por mucho tiempo.
- Límpiese de adelante hacia atrás. Después de ir al baño, límpiese siempre de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias de la zona anal entren en contacto con la uretra.
- Vístase con ropa interior de algodón. La ropa interior de algodón permite que la zona genital respire y evita la humedad.
Acuda a nuestra clínica urológica en Pontevedra
Si últimamente está experimentando dolor al orinar, no lo ignore. Acude a un urólogo para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. Recuerde, cuanto antes se trate la causa, más rápido se recuperará usted.
En nuestra clínica urológica en Pontevedra estamos comprometidos con su salud. El Dr. Díaz Bermúdez lleva muchos años de experiencia tratando pacientes con esta patología. ¡No dude en contactarnos!