La vasectomía es una intervención quirúrgica muy habitual en hombres que, en esencia, ya no desean tener más hijos. Es uno de los tratamientos en los que está especializado el Dr. Díaz Bermúdez, que siempre le remarca a sus pacientes que el proceso es rápido, solo requiere anestesia local y, una vez finalizado, el regreso a casa es casi inmediato. Casi no hace falta pasar tiempo en la clínica. Y de esta pequeña introducción que hemos lanzado se extrae ya el elemento en el que queremos centrarnos: al tratarse de un método anticonceptivo definitivo, ¿es la vasectomía algo reversible si el paciente quiere ser fértil de nuevo?
La vasectomía es permanente (a veces)
Cuando un paciente se somete a una vasectomía, lo que hacemos en la clínica urológica Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra (y en cualquier otra donde se hagan, claro) es seccionar los conductos por donde se desplazan los espermatozoides que producen los testículos. Es decir, nunca podrán llegar al óvulo.
¿Y esta sección es reversible? Si, pero con matices. Nos explicamos: en términos generales, la vasectomía hay que entenderla como un método permanente, pero lo cierto es que quirúrgicamente también se podría revertir. ¿Entonces cuál es el problema? Pues que la reparación de la vía seminal en un hombre requiere volver a pasar por el quirófano para someterse a una operación de gran complejidad.
¿Cómo se llama la operación que revierte la vasectomía?
Por aportar más detalles, una vasectomía es proceso que apenas dura 30 minutos y que impide que el semen eyaculado contenga espermatozoides. Se trata de unos de los sistemas anticonceptivos más fiables y seguros, aunque nunca al 100%: no es infalible y requiere durante tres meses (los posteriores a la operación) adoptar otros métodos de anticoncepción.
Volviendo al asunto que nos ocupa, la vasovasostomía es el nombre médico que recibe la operación por la que se revierte una vasectomía. Lo normal no es querer volver a ser fértil, pero sucede en más ocasiones de las que parece cuando, por ejemplo, hay un cambio de pareja que sí desea tener hijos. En este caso, especialistas como el Dr. Díaz Bermúdez recurren al uso de un microscópico quirúrgico para volver a unir los conductos deferentes que se habían cortado previamente.
Pida consejo a su especialista en urología
Desde la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez siempre recomendamos a los pacientes que nos piden consejo que analicen muy bien si de verdad quieren someterse a una vasectomía. Les asesoramos con los pros y los contras, abordamos el procedimiento y, si llegado el momento quieren revertirlo, también les contamos cómo es una vasovasostomía que, por cierto, no asegura el éxito del embarazo una vez hecha la reparación. Por nuestra experiencia, la tasa -que suele ser elevada- está entre un 30% y un 90% de éxito.
En cualquier caso, si quiere aprovechar todos los años de experiencia del Dr. Díaz Bermúdez y resolver con él todas las dudas sobre una vasectomía y la intervención que la revierte. Pida una cita en nuestra clínica urológica en Pontevedra y quedará en las mejores manos.