Si usted se está haciendo esta pregunta puede ser por dos motivos: porque ya se ha sometido a esta cirugía y se arrepiente, o porque está pensando en hacerlo pero desea saber si en un futuro podría revertir sus efectos. Bueno, a decir verdad, también es posible que se la haga por pura curiosidad o porque sea la pareja del hombre que se ha hecho en el pasado una vasectomía.
Independientemente del motivo que le lleve a leer este artículo, desde la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez le contaremos en qué consiste esta operación y si es o no reversible.
¿Qué es una vasectomía?
La vasectomía consiste en una cirugía que busca la esterilización permanente en los hombres a través de la sección y ligadura de los conductos deferentes. Esta incisión logrará que en poco tiempo el semen eyaculado no contenga espermatozoides.
La operación en sencilla, solo requiere anestesia local, tiene unos 30 minutos de duración aproximadamente y se trata de un método anticonceptivo seguro y efectivo, aunque no infalible.
¿Es reversible la vasectomía?
La gran pregunta que muchos hombres se realizan tiene una respuesta afirmativa. Y es que sí se puede revertir una vasectomía. Concretamente, esta operación recibe el nombre técnico de vasovasostomía.
La mayoría de los hombres que se someten a una vasectomía lo suelen hacer de forma definitiva, pero existe un pequeño porcentaje que, por un motivo u otro, desean revertir dicha operación. Por lo general se suele hacer cuando se produce un cambio de pareja. El varón tiene hijos, se hace la vasectomía, y al cabo del tiempo se separa y tiene una nueva pareja. La nueva mujer no tiene ningún hijo todavía pero desea tenerlos. Esta es la situación más frecuente.
La vasovasostomía es una operación más compleja que la vasectomía, pues consiste en volver a unir los conductos deferentes anteriormente cortados. Para este procedimiento se necesita un microscópico quirúrgico.
Las tasas de éxito de esta reversión de vasectomía suelen ser elevadas, pero que la operación salga bien no siempre quiere decir que pueda volver a tener hijos.
Las tasas de embarazo variarán desde el 30 % hasta más del 90 % aproximadamente, dependiendo del tipo de procedimiento. Muchos factores determinan si dicha reversión puede dar lugar a un nuevo embarazo, incluido el tiempo transcurrido desde la vasectomía, la edad de la mujer, problemas de fertilidad anteriores a la vasectomía o incluso la experiencia y formación del cirujano.
Contactar con el Dr. Díaz Bermúdez
El Dr. Díaz Bermúdez cuenta con muchos años de experiencia en el sector de la urología por lo que puede asesorar e informar a todos sus pacientes tanto sobre la vasectomía, como sobre la cirugía que revierte sus efectos.
Visite nuestra clínica urológica en Pontevedra y salga de dudas. ¡Le esperamos!