En ocasiones observamos que en ciertos niños existe la ausencia de uno de los testículos que no ha conseguido descender con normalidad; a esta patología se le conoce como criptorquídea infantil. En la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra, nos enfrentamos a este tipo de casos de forma habitual y tenemos un protocolo establecido para tratar cada caso de la manera más eficaz posible. Es por eso que, en este artículo, queremos ofrecer más información sobre esta patología tan presente en el área pediátrica.
Todo lo que debe saber sobre la criptorquídea infantil
La criptorquídea infantil es un trastorno que hace que el testículo no logre descender a su posición normal en el escroto. La evolución de los testículos comienza durante el embarazo, ya que estos se desarrollan dentro el abdomen del bebé posicionándose en la ingle a las pocas semanas antes del parto y situando los testículos en el escroto. Pero, como hemos señalado, hay excepciones en las que el bebé no consigue desarrollar de manera natural ese descenso de los testículos hacia la bolsa escrotal y es ahí cuando podemos hablar de un caso de criptorquídea infantil.
No existe una razón concreta para que esto suceda. En ocasiones, si el bebé es prematuro puede ser una de las causas de que desarrolle criptorquídea, pero no necesariamente tiene que ser así. Una de las primeras cosas que debemos saber es que esta patología es indolora ya que, por lo general, no se detectan síntomas dolorosos o molestias vinculadas a la falta de descenso testicular. Es por eso que debemos prestar atención a la forma que presenta el escroto ya que, en ausencia de un testículo, se verá asimétrico.
El procedimiento para poner solución a la criptorquídea infantil dependerá por supuesto de cada caso. Si una vez pasados los 6 meses de edad del bebé, el testículo sigue sin descender por sí solo se debe de llevar a cabo una intervención quirúrgica con la que posicionar de forma correcta el testículo en la bolsa escrotal. De esta manera se evitarán problemas hormonales y de fertilidad en el futuro a la vez que se reduce de manera considerable el riesgo del cáncer de testículo. En clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez se realiza esta intervención quirúrgica con todas las garantías de seguridad y sujeta a los protocolos médicos estipulados.
Póngase en manos de un equipo especializado
Si cree que su bebé puede padecer criptorquídea infantil no espere más y visite nuestra clínica en Pontevedra, donde contamos con el mejor equipo de profesionales en continua formación y con una gran experiencia profesional. En la clínica especializada en urología Dr. Días Bermúdez ofrecemos un servicio de alta calidad y ponemos a su disposición los mejores medios técnicos. Nuestro equipo de urólogos está especializado en diferentes enfermedades del aparato urinario masculino y femenino y, por supuesto, también tratamos los casos de criptorquídea infantil. No dude en poner en contacto con nosotros, estaremos encantados de solucionar todas sus dudas.