Actualmente, en nuestro país 1 de cada 7 hombres son infértiles y en un gran número de parejas la esterilidad masculina juega un papel decisivo.
Si tiene sospechas de que puede ser estéril o sufre problemas que le impiden una concepción natural, desde nuestra clínica le ofrecemos información de interés y tratamientos específicos para ello, así como la atención de especialistas profesionales.
¿Cuáles son los principales signos de infertilidad?
Como ya hemos indicado, el principal síntoma de infertilidad es la incapacidad de concepción. No obstante, pueden presentarse otros signos junto con este.
En estos casos, los signos o síntomas pueden aparecer por otros problemas que sufra el paciente, como pueden ser desequilibrios hormonales, trastornos heredados…
Los síntomas más habituales son los siguientes:
- Nivel de espermatozoides inferior al habitual (por debajo de los 15 millones por milímetro de esperma).
- Disfunción sexual o disfunción eréctil.
- Poco vello facial y corporal.
- Aparición de bultos, inflamación o dolor persistente en la zona de los testículos.
- Ginecomastia o aumento anómalo de las mamas.
- Infección respiratoria.
- Pérdida del olfato.
Causas de la infertilidad
Las causas de la esterilidad pueden ser muy numerosas, dependiendo de problemas de salud del hombre, su estilo de vida e incluso factores ambientales que pueden condicionar su estado físico y su organismo.
Entre las más habituales destacamos:
Causas médicas
- Infecciones: en estos casos, pueden llegar a afectar al estado y producción de espermatozoides, incluso producir cicatrices que impidan el paso de los mismos. Entre las infecciones más comunes se encuentran: la inflamación de los testículos, del epidídimo e infecciones relacionadas con las enfermedades de transmisión sexual.
- Tumores: estos pueden incidir en los órganos genitales y, por consiguiente, en las glándulas asociadas a la reproducción.
- Desequilibrios hormonales.
- Problemas de eyaculación: en estos casos, el semen se introduce en la vejiga en el orgasmo, en lugar de su liberación. Los problemas de salud que pueden estar detrás de una eyaculación retrógrada son muy variados: lesiones espinales, diabetes, medicamentos…
Otras causas
- Calor excesivo en la zona testicular: una temperatura demasiado elevada puede afectar directamente a la correcta función e incluso producción de los espermatozoides.
- Exposición a químicos nocivos: el estar expuesto de manera prolongada a diferentes sustancias químicas, como son pesticidas, herbicidas, entre otros, pueden suponer un descenso en el conteo de espermatozoides.
- Radiación: una exposición desmedida a radiación puede conllevar a una disminución permanente de los espermatozoides.
Algunos factores de riesgo
- Consumo de drogas o alcohol
- Consumo de tabaco
- Obesidad
¿Desea más información?
Para más información o saber más sobre nuestros tratamientos, no dude en ponerse en contacto. En la clínica urológica Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra estamos a su entera disposición.