Las revisiones urológicas son controles médicos que se llevan a cabo para evaluar la salud del sistema urinario y reproductor masculino. Son una parte importante de la atención preventiva para hombres de todas las edades, ya que pueden ayudar a detectar y tratar problemas de salud de forma temprana, cuando son más fáciles de curar.
En este artículo que le traemos desde la clínica de urología Dr. Díaz Bermúdez, en Pontevedra, le contaremos todo lo que necesita saber al respecto.
¿En qué consisten las revisiones urológicas?
Una revisión urológica típica incluirá:
- Un historial médico. El urólogo le preguntará sobre su salud en general, sus antecedentes familiares y cualquier enfermedad que haya tenido en el pasado. También le preguntará sobre sus hábitos de estilo de vida, como su dieta, ejercicio y consumo de alcohol y tabaco.
- Un examen físico. El urólogo examinará sus genitales, incluyendo los testículos, el pene y la próstata. También puede realizar un tacto rectal para comprobar si hay anomalías en la próstata.
- Pruebas. En algunos casos se precisará la obtención de pruebas, como un análisis de orina, un análisis de sangre o una ecografía.
¿Por qué razones hacerse una revisión urológica?
Las revisiones urológicas son necesarias, entre otras razones, por:
- Detección temprana del cáncer. El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres. Su detección a tiempo salva vidas, ya que el tratamiento es más eficaz cuando el cáncer se detecta en sus primeras etapas.
- Tratamiento temprano de otras afecciones. Las revisiones urológicas también permiten detectar y tratar otras afecciones de salud, como infecciones de las vías urinarias o disfunción eréctil.
¿Cada cuánto debo hacerme una revisión urológica?
Ahora sí, ha llegado el momento de contestar a la pregunta que da pie a este artículo.
La respuesta dependerá de su edad y de su estado de salud. En términos generales, se recomienda que los hombres se hagan una revisión urológica:
- A partir de los 40 años: si tiene un riesgo alto de cáncer de próstata.
- A partir de los 45 años: si tiene un riesgo promedio de cáncer de próstata.
- Todos los años: si tiene un historial familiar de cáncer de próstata o si ha tenido problemas de próstata en el pasado.
Contacte con nuestra clínica urológica en Pontevedra
Si tiene algún síntoma de padecer un problema urológico, como dolor al orinar, sangre en la orina, dificultad para miccionar o disfunción eréctil, debe programar una cita con su urólogo de confianza de inmediato.
Si vive en Pontevedra o alrededores, no dude en confiar en nosotros. El Dr. Díaz Bermúdez y su equipo cuentan con la experiencia y los conocimientos como para tratar todo tipo de patologías relacionadas con esta disciplina.