No, el urólogo no es un médico solo para los hombres. Es una creencia errónea que desde Dr. Díaz Bermúdez Clínica Urológica nos esforzamos en desterrar. Las mujeres también deben acudir a su urólogo habitual para realizarse revisiones periódicas y obtener respuestas ante determinadas dolencias. Le contamos muchas más cosas conforme avancemos en este artículo.
¿Por qué el urólogo no es solamente para hombres?
La especialidad de los urólogos, como el Dr. Díaz Bermúdez, es tratar todas las enfermedades relacionadas con el aparato urinario, tanto masculino como femenino. Riñones, vejiga o uretra son solo algunos de sus campos de acción. No obstante, sí que es cierto que el aparato reproductor de los hombres es competencia exclusiva de estos médicos.
La asociación incorrecta que se hace generalmente es la que lleva a pensar que la urología es lo equivalente a la ginecología, y nada más lejos. Los y las especialistas en ginecología por supuesto que le pueden dar a sus pacientes femeninas valiosas pautas y consejos para tratar problemas relacionados con esta zona del cuerpo, pero en el caso de cistitis reiteradas, incontinencia urinaria o las socialmente conocidas como 'piedras en el riñón' habría que tener claro que deberían quedar siempre en las manos del urólogo tanto en hombres como mujeres.
Enfoque multidisciplinar para la salud femenina
Desde Dr. Díaz Bermúdez Clínica Urológica en Pontevedra, abogamos siempre por entender la salud como un elemento global en el que pueden y deben entrar en juego diferentes especialidades médicas y sanitarias. En el caso de las mujeres, una vez desterrado el mito de que el urólogo es solo para hombres, conviene saber que el trabajo conjunto de urología, ginecología y fisioterapia redunda en una mayor calidad de vida. No debería olvidarse nunca -insistimos- que la vejiga, los riñones y los uréteres son órganos compartidos en todos los sexos.
Como mujer, igual que sucede con los hombres, revisar con la frecuencia adecuada el aparato urinario supone abordar a tiempo, por ejemplo, dolencias graves como tumores. Lo mismo se puede decir de patologías, en principio, algo más benignas como las ya mencionadas piedras el riñón o todo lo relacionado con el suelo pélvico.
Se estima que la prevalencia de la incontinencia en mujeres alcanza un global del 24% y hasta un 40% de las mujeres mayores de edad pasan, al menos, una vez por las incómodas infecciones de orina. Si estas últimas son repetidas y frecuentes en el tiempo, entonces no hay dudas de que un urólogo tiene que intervenir tanto en mujeres como hombres.
¿Cuándo acudir al urólogo si eres mujer?
Como premisa previa, desde nuestra clínica urológica en Pontevedra marcamos una visita anual para los hombres a partir de los 50 años, aunque nuestras puertas están abiertas para cualquier varón que -sin importar la edad- tenga una consulta sobre su aparato reproductor o el sistema urinario.
La mujer también podría apuntarse esta pauta de visitas, aunque aquellas que gocen de buen estado de salud en general podrían dilatar las revisiones del urólogo hasta una cada dos años. No obstante, insistimos que una vez al año nunca sobra, y que estos tiempos dejan de tener importancia cuando aparece cualquiera de las afecciones que hemos ido mencionando y que deberían tratarse cuanto antes mejor.
¿Ya sabía que el urólogo no es solo para los hombres? Sea cual sea su sexo, si precisa de una clínica urológica en Pontevedra, estamos a su disposición. El Dr. Díaz Bermúdez cuenta con una dilatadísima experiencia médica y con los mejores medios para atender a cada paciente. Gracias a las técnicas más avanzadas, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades puede ser mucho más eficaz. Consúltenos y le ofreceremos un tratamiento personalizado.