Cuando se habla de infecciones de orina, a grandes rasgos podemos diferenciar dos tipos: la cistitis y la uretritis. La primera es una infección en la vejiga, mientras que la segunda es una infección que tiene lugar en la uretra.
Es fundamental tratar a tiempo estas patologías, pues si las dejamos pasar pueden llegar a empeorar y propagarse hacia otras partes de nuestro organismo, como los riñones. Así mismo, también pueden convertirse en crónicas y recurrentes.
En este nuevo artículo, desde la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez le contamos si es normal padecer esta clase de enfermedades.
¿Es normal tener infecciones urinarias?
En el caso de que experimente o haya experimentado una infección urinaria en algún momento de su vida, le informamos de que se trata de un tipo de afección muy común, tanto en hombres como mujeres, por lo que no debe preocuparse en exceso.
En términos generales, las infecciones de orina son provocadas por bacterias que ingresan al tracto urinario y se multiplican allí. Los síntomas comunes incluyen dolor o ardor al orinar, necesidad frecuente de orinar y dolor en la parte baja del abdomen.
Causas de las infecciones de orina
Es importante conocer cuáles son las causas más habituales que dan lugar a la aparición de cistitis o uretritis, con el fin de tomar nota y hacer todo lo posible por prevenirlas y evitarlas. Sin más dilación, a continuación destacamos algunos factores que multiplican las posibilidades de padecer una infección de este tipo:
- No vaciar completamente la vejiga después de orinar.
- No beber suficiente agua.
- Retener la orina adrede durante períodos prolongados.
- Uso de espermicidas o diafragmas.
- Diabetes.
- Genética. Está demostrado que es más probable tener una de estas infecciones si nuestros familiares cercanos también las padecen.
- Anatomía. Las personas con uretra corta, próstata agrandada o un bloqueo en el tracto urinario son más propensas a tener infecciones de orina.
- Cambios hormonales en mujeres durante el embarazo o la menopausia.
- Tener relaciones sexuales muy a menudo también aumenta el riesgo, sobre todo en mujeres.
Clínica urológica en Pontevedra
Por suerte, las infecciones de orina suelen curarse fácilmente con medicación y una serie de cambios en la alimentación. A pesar de que en muy raras ocasiones revisten complicaciones de gravedad, si experimenta síntomas clásicos de las infecciones de origina, es importante que se ponga en contacto cuanto antes con un urólogo profesional para recibir el tratamiento adecuado y descartar problemas a mayores.
El Dr. Díaz Bermúdez presta sus servicios como urólogo de intachable trayectoria y nombre de prestigio en Pontevedra y alrededores. Póngase en contacto con nosotros y reserve ya su cita previa para conocernos. ¡Le esperamos!