La disfunción eréctil condiciona en gran medida la calidad de vida de la persona que la sufre y es, a menudo, un motivo de preocupación y vergüenza. Lo cierto es que es un fenómeno extendido con un posible tratamiento médico, por lo que, poniéndose en manos del especialista adecuado, podrá encontrarle solución.
Desde Dr. Díaz Bermúdez, clínica urológica de confianza en Pontevedra, le contamos todo lo que necesita saber sobre esta afección y cómo superarla.
Con qué pruebas se puede detectar la disfunción eréctil
Una exploración física exhaustiva, un análisis de sangre y de orina para examinar los posibles signos de enfermedad cardíaca, diabetes o bajos niveles de testosterona, una ecografía para detectar posibles problemas de flujo sanguíneo, así como un examen psicológico, para descartar que el paciente padezca depresión, son pruebas de gran utilidad para determinar las posibles causas de esta afección y diseñar, en función de ellas, un tratamiento a medida.
Tipos de tratamientos para la disfunción eréctil
El tratamiento depende de muchos factores, principalmente de la causa que esté originando dicha disfunción.
Comprimidos con nitrato
En los casos en los que la disfunción sea de origen químico, estará recomendada la toma de óxido nítrico, una sustancia naturalmente presente en el organismo que aumenta el flujo sanguíneo y consigue lograr una erección en respuesta al juego sexual. La toma de estos comprimidos amplifica la señal ante la estimulación sexual, haciendo que el funcionamiento peniano regrese a la normalidad,
Reemplazo de testosterona
En los casos en los que los pacientes hayan sido diagnosticados de bajos niveles de testosterona, podrá ser efectiva la terapia de reemplazo, en solitario o combinada con la aplicación de otras terapias.
Otros tratamientos no medicamentosos
En caso de que los medicamentos anteriormente citados estén contraindicados para el paciente, el médico puede recomendar un tratamiento distinto. Las bombas penianas son uno de los más comunes: se trata de un dispositivo de erección por vacío que, colocado sobre le pene, consigue hacer que llegue sangre a la cavidad y retenerla.
Otra opción son los implantes peneanos, mediante los que se coloca quirúrgicamente dispositivos a ambos lados del pene que permiten controlar el momento y la duración de la erección.
Además de los tratamientos descritos, está recomendado el mantenimiento de una vida saludable, con una buena dieta y ejercicio: para la disfunción eréctil será la actividad aeróbica moderada la más indicada. Su urólogo de confianza en Pontevedra puede recomendarle un plan de ejercicios.
Por último, como hemos indicado en un inicio, a veces la causa de la disfunción eréctil está en un trastorno depresivo. En estos casos, se vuelve fundamental la terapia psicológica para paliar el estrés, la ansiedad o la depresión que se esconde detrás de este problema. Contacte con Desde Dr. Díaz Bermúdez, su clínica urológica en Pontevedra, para una valoración personalizada de su caso en toda confianza.