Si en los últimos tiempos ha percibido que el tamaño de su escroto ha cambiado, seguramente haciéndose más grande, es posible que se deba a un hidrocele. Este nombre hace referencia a una inflamación de la zona escrotal por culpa de la acumulación de líquido en el recubrimiento delgado que rodea los testículos. Se trata de una dolencia puntual, sin dolor, pero a la que hay que poner fin, ya que provoca cierta incomodidad y puede derivar en problemas mayores.
En la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra estamos especializados en su tratamiento y cura, entre otros relacionados con la fertilidad y los genitales externos. Por ello, hemos preparado este texto con el fin de conocer más en profundidad esta afección, que es más común de lo que se suele creer.
¿Por qué ocurre un hidrocele?
Las causas de un hidrocele son muy variadas, aunque existen una serie de factores que multiplican las posibilidades de padecerlo. Por ejemplo, es muy común en los recién nacidos y lo más probable es que desaparezca sin tratamiento antes de que cumplan doce meses de vida.
No obstante, también puede darse en niños, adolescentes y hombres adultos. En el caso de los hombres de cierta edad, en muchas ocasiones es imposible determinar el origen del problema. Puede deberse a alguna infección o inflamación por enfermedades de transmisión sexual, o también ser señal de la existencia de un tumor, consecuencias de la radioterapia, etcétera.
Síntomas
- Hinchazón. Puede darse en uno o en ambos testículos.
- Molestias. No estamos hablando de dolor, pero sí de una ligera incomodidad debido a la hinchazón y aumento de peso de los testículos.
- Irritación. La hinchazón y aumento de tamaño del escroto puede derivar en la irritación de su piel, al estar más estirada y rozar con la ropa interior.
- Incapacidad para palpar el testículo. Se da solo en algunos casos en los que el paciente no puede su propio testículo por el líquido que lo rodea.
En algunos casos se puede llegar a necesitar cirugía. Esto no es motivo de preocupación, pues se trata de una intervención muy sencilla con un pronóstico inmejorable y un breve ingreso hospitalario.
Contacte con Dr. Díaz Bermúdez
Un hidrocele es un problema frecuente que afecta a muchos hombres en algún momento de sus vidas. Si cree que puede padecerlo, no dude en ponerse en contacto con nuestro urólogo experto, el Dr. Díaz Bermúdez.
Desde su clínica urológica en Pontevedra le realizará un examen exhaustivo para corroborar o descartar la existencia de este tipo de inflamación. Póngase en contacto con nosotros y pida cita previa.