Un padecimiento que afecta a más personas de las que pudiera parecer es la incontinencia urinaria: consiste en la liberación involuntaria de la orina, derivada en ocasiones de problemas con los músculos pélvicos o con la vejiga.
Aunque es un padecimiento menor que puede incluso solucionarse con un cambio de dieta, es recomendable acudir a un especialista que revise su caso para determinar la causa y mejor tratamiento. Desde Dr. Díaz Bermúdez, su clínica de urología en Pontevedra, hemos elaborado este artículo para que conozca las señales a las que debe prestar atención si sospecha que padece de incontinencia.
¿En qué consiste la incontinencia?
Como hemos adelantado, la incontinencia urinaria se da cuando el paciente sufre de pérdidas involuntarias de orina. Dependiendo de la gravedad del caso puede abarcar desde cantidades insignificantes al hacer un esfuerzo, hasta la incompleta capacidad de controlar las ganas de ir al baño.
La necesidad de orinar se produce por las contracciones que los músculos de la vejiga llevan a cabo cuando esta se llena: gracias a este movimiento, el líquido puede salir por la uretra, que está también rodeada por un esfínter que controla el flujo de orina. Cuando perdemos el mando de las funciones de este músculo, es cuando somos incapaces de contener las ganas de ir al baño.
Un paciente con incontinencia urinaria sentirá unas repentinas ganas de orinar o no podrá contenerlas mientras lleva a cabo actividades totalmente cotidianas. También sufrirá de escapes sin previo aviso o no será capaz de llegar al baño a tiempo.
Tipos de incontinencia urinaria
Lo más habitual es que sean mujeres de más de 65 años las que sufran de incontinencia urinaria. No obstante, cualquier persona puede padecer esta problemática, y dependiendo de su causa podemos distinguir diferentes tipos, que conllevarán distintos tratamientos:
De esfuerzo
Es aquella que sucede cuando realizamos alguna acción que presiona los músculos pélvicos, como toser o levantar peso.
Por urgencia
Seguramente la más conocida, se trata de aquella que nos provoca ganas incontenibles de ir al servicio de manera muy frecuente. Puede estar causada por infecciones o trastornos más graves.
Por rebosamiento
La sentimos como un goteo constante, ya que la vejiga no consigue nunca vaciarse del todo.
Funcional
Se produce por causa de un problema externo o discapacidad que nos impide llegar al baño, como por ejemplo padecimientos cognitivos.
Mixta
Sucede cuando experimentamos más de un tipo de incontinencia a la vez.
Solicite una revisión con su urólogo de confianza en Pontevedra
Sea cual sea el motivo, la incontinencia urinaria puede ser una señal de que se está padeciendo un problema mayor, con lo cual es importante acudir a revisiones que descarten cualquier causa y nos puedan dar el remedio para superarla y mejorar nuestra calidad de vida.
Desde la clínica Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra ponemos a su disposición un auténtico equipo de profesionales que le asesoraran: no dude en contactar con nosotros y resolveremos sus dudas.