La incontinencia urinaria en varones es, a menudo, un problema que aparece con frecuencia y mina de manera considerable la calidad de vida del paciente. Esta pérdida de control de la vejiga hace que perdamos orina de forma involuntaria al toser o al estornudar o bien, en los casos más agudos, produce una necesidad de orinar tan acuciante que el paciente no es capaz de llegar al baño a tiempo. Por todo ello, supone un menoscabo considerable de la calidad de vida y el bienestar y causa vergüenza.
La buena noticia como le explicaremos desde Dr. Diaz Bermudez Clínica Urológica en Pontevedra es que la incontinencia masculina mejora significativamente con el tratamiento adecuado. Vamos a comentar los síntomas y las causas de esta patología, así como las posibilidades de tratamiento para recuperar su confort.
Cuáles son los síntomas de la incontinencia masculina
Las pérdidas de orina son el principal síntoma, si bien estas pueden ser ocasionales y menores o moderadas y con mayor frecuencia de aparición, según el grado de avance de la patología y su momento de aparición (por esfuerzo, por urgencia o por rebosamiento, entre otras). Siempre se debe consultar a un especialista cuando la calidad de vida se ve afectada por la aparición de estos episodios. Además, la incontinencia podría estar indicando una afección subyacente, por lo que se hace fundamental pedir cita en tu clínica urológica en Pontevedra de confianza en caso de experimentar alguno de los síntomas descritos.
Cómo se puede tratar la incontinencia masculina
El primer tipo de tratamiento pasa por cambiar y mejorar el estilo de vida, vigilando el consumo de té, café y alcohol, evitando dieta astringente y dejando de fumar, entre otras recomendaciones básicas. A su vez, algunos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, como los ejercicios de Kegel, pueden ser de gran utilidad en varones con incontinencia urinaria tras una cirugía de próstata.
Cuando el médico lo estima necesario según el caso, puede ser necesario el tratamiento farmacológico con antimuscarínicos y alfa bloqueantes. En los casos más graves, especialmente cuando estamos ante una incontinencia de urgencia, un tratamiento eficaz es el quirúrgico: existen diferentes técnicas quirúrgicas para tratar cada tipo de incontinencia.
Otros tratamientos de la incontinencia urinaria en varones pueden incluir la colocación de una sonda urinaria o catéteres de condón. Los pañales y otros productos absorbentes son de utilidad cuando se trata de pequeñas pérdidas de orina o en etapas transitorias, como antes de ser sometido a una cirugía.
Solicite cita en nuestra clínica urológica en Pontevedra
En cualquier caso, debe pedir cita con el Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra para obtener una valoración personalizada de su caso: solo así sabrá qué tratamiento es ideal para que usted pueda recuperar su calidad de vida.