La cistitis es una de las patologías más comunes de nuestros tiempos. Esta afección puede llegar a padecerla un gran porcentaje de hombres y casi todas las mujeres en algún momento de sus vidas.
Para algunas personas, la cistitis es un problema que pasa de ser temporal a crónico, ya que las posibilidades de sufrirla de nuevo una vez que se tiene por primera vez son bastante grandes. Por ello, en este nuevo artículo del Dr. Díaz Bermúdez, le ofreceremos una serie de consejos para prevenirla.
Qué es la cistitis
El término cistitis hace alusión a la infección urinaria más frecuente tanto en hombres como en mujeres. Este problema de salud es normalmente provocado por microbios o bacterias que afectan e inflaman la vejiga, causando una sensación molesta y dolorosa al orinar que permanece un tiempo después de hacerlo, entre otros síntomas, como irritación, constantes ganas de miccionar, fiebre leve, presencia de sangre en la orina o dolor en la zona pélvica.
Debemos tener especial cuidado en que la infección en la vejiga no se traslade a los riñones, pues puede volverse un problema grave. Ha de acudir de inmediato a un urólogo especialista como el Dr. Díaz Bermúdez en caso de que, además de los síntomas comunes de la cistitis, padezca dolor de espalda o lateral, fiebre alta, escalofríos, náuseas y vómitos.
Cómo prevenirla
Como reza el sabio refranero español, “más vale prevenir que curar”. Y en el caso de la cistitis es si cabe más importante, ya que, como hemos dicho con anterioridad, es más probable sufrirla de nuevo una vez que ya se ha tenido.
Por ello, desde nuestra clínica de urología en Pontevedra le ofrecemos una serie de consejos que le ayudarán a reducir las posibilidades de sufrir esta afección:
- Beba mucha agua. Beber un litro y medio de agua al día como mínimo es fundamental para prevenir la cistitis.
- Orine cuando lo necesite. Evite demorar ir al baño cuando sienta ganas de hacerlo.
- Cuide la higiene íntima. Este consejo está indicado para mujeres, que han de limpiarse tras ir al baño siempre de delante hacia atrás para evitar que las bacterias del tacto rectal entren en contacto con la uretra.
- Vacíe la vejiga después de las relaciones sexuales. Se aconseja, especialmente a las mujeres, que, tras mantener relaciones sexuales, intenten orinar para eliminar posibles infecciones.
- Evite la humedad y el frío. Sin duda alguna, la humedad y el frío favorecen la aparición de cistitis. En verano además sudamos más y permanecemos tiempo con los bañadores mojados tras refrescarnos en playas y piscinas. Por ello nuestro urólogo aconseja secarlo o cambiarlo lo antes posible.
Clínica urológica en Pontevedra
Si la cistitis se repite varias veces en un periodo corto de tiempo, será necesaria la intervención de un especialista en urología como el Dr. Díaz Bermúdez, que realice un estudio exhaustivo y minucioso del paciente para comprobar a qué se debe esta recurrencia.
No dude en contactar con nuestra clínica en Pontevedra para concertar una cita o visitar nuestras instalaciones.